La visibilidad de las revistas de Brasil

Por Abel L Packer

Imagen adaptada del original, por David Goehring.

Las revistas de calidad de Brasil, especialmente las indexadas y publicadas por SciELO, han adquirido una notable y creciente visibilidad y credibilidad internacional.

La conquista más reciente e importante es la operación del SciELO Citation Index (SciELO CI) en la plataforma Web of Science (WoS) iniciada en enero de 2014 y que ofrece un conjunto de las revistas para las principales comunidades de investigación de todo el mundo. SciELO CI hace uso de todas instalaciones de WoS, se puede acceder sea solo o en el conjunto de las bases de datos. El recuento de las citaciones domésticas recibidas de los periódicos SciELO y extranjeras de loas revistas WoS convierte a SciELO CI en un índice internacional amplio y de calidad. A partir de 2015 SciELO publicará el desempeño de las revistas por áreas temáticas en base a las citaciones de SciELO CI, lo que permitirá identificar y equilibrar en la colección las revistas que comunican investigación de alcance nacional e internacional.

Las revistas de Brasil indexadas en WoS y en Scopus presentan un rendimiento excepcional en comparación con el de los países BRICS y el resto de los países de América Latina. En ambos índices las revistas SciELO presentan un desempeño superior al conjunto de las revista de Brasil, lo que confirma tanto el control de calidad de SciELO como la contribución del acceso abierto. En el JCR edición 2014, la mediana de distribución del Factor de Impacto de las revistas de Brasil es 0,554, los de SciELO es 0,631 y las de no SciELO es 0,346. En Scimago/Scopus 2014 la mediana es 0,255 para todas las revistas de Brasil, sube a 0,365 para SciELO y baja para 0,200 para las no SciELO.

Todas las revistas SciELO se formatean para maximizar la indexación de Google Scholar, que es una de las fuentes principales de búsqueda de información científica. Entre las 100 revistas que publican en portugués y tienen mejor desempeño en Google Scholar en 2013, 86% son indexadas en SciELO. De la misma manera, todos los artículos de las revistas SciELO tienen DOI, lo que significa que están indexadas en CROSSREF y por lo tanto localizables para links.

El conjunto de las revistas SciELO tienen desempeño destacado en el Ranking Web of Repositories. SciELO Brasil ocupa el tercer lugar, atrás de los portales de redes sociales de investigadores ResearchGate y de Academia.edu. Este posicionamiento es el reflejo del extraordinario número de accesos y descargas que reciben los artículos SciELO. En el primer semestre de 2014 y siguiendo la metodología internacional de recuento de COUNTER SciELO recibió una media de 600 mil descargas de archivos HTML y PDF por día, o sea, cada artículo SciELO recibió una media de 2,5 accesos por día. En los últimos dos años ha habido un aumento anual del 11% del número de descargas de los artículos SciELO.

Estos avances reflejan la expectativa de las revistas, las agencias de financiación y en particular del Programa SciELO, que tiene como el objetivo específico más importante fortalecer y ampliar de modo sustentable la visibilidad de la investigación comunicada por las revistas que indexa, publica e interopera. A lo largo de los 16 años de operación y siempre en colaboración con las revistas, SciELO alcanzó resultados destacados y proyecto avances importantes para los próximos años con la conducción de líneas prioritarias de acción de profesionalización, internacionalización y sustentabilidad que SciELO ha venido desarrollando.

En cuanto a la internacionalización de las revistas SciELO, el programa definió algunas metas para el conjunto de las revistas que son ajustadas por áreas temáticas. Por lo tanto, el número de artículos viene creciendo en promedio 7% al año para el conjunto de la colección. En 2009 esos artículos sumaban 41% y en 2013 pasaron a 55%, siendo 13% publicados simultáneamente en portugués e inglés. La perspectiva es que en los próximos tres años el porcentaje de artículos en inglés alcance entre 65 y 75%. De la misma forma, el porcentaje de autores extranjeros en promedio creció un poco más del 1% al año en los últimos 5 años. En 2009, los artículos con autores extranjeros sumaban 13% y en 2013 pasaron a 18%, siendo 6% artículos de colaboración de brasileros y extranjeros. La perspectiva es que a partir de 2016 el conjunto de la colección sobrepase 20% de autores extranjeros siendo que la meta recomendada por SciELO para los próximos 5 años es pasar del 30%.

Para realizar avances más rápidos que los previstos por SciELO más arriba, se hace necesaria una combinación de acciones por parte de las revistas y las agencias de financiación. En primer lugar, de las revistas, con la acción de los editores en el perfeccionamiento de los procesos y criterios de selección de manuscritos, privilegiando la calidad en relación a la cantidad y con la acción de las instituciones responsables, desarrollando modelos sustentables de financiamiento que combine recursos propios, de las agencias de financiación y la cobranza de tasas de publicación. En segundo lugar, de las agencias de financiación, con programas de auxilio para apoyar la profesionalización e internacionalización enfocados al financiamiento de las tasas de publicación de artículos en las revistas de calidad.

De todos modos, los avances de SciELO y de las revistas en la implantación de las líneas prioritarias de acción de profesionalización e internacionalización deberán reflejar progresivamente en los próximos años en los indicadores de visibilidad y desempeño de las revistas.

 

Traducido del orginal en portugués por Ernesto Spinak.

 

PACKER, A. La visibilidad de las revistas de Brasil. SciELO en Perspectiva. [viewed 08 December 2015]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2014/11/05/la-visibilidad-de-las-revistas-en-brasil/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s